Como comenzar el viaje hacia la transformación digital de tu negocio en 4 pasos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Transformación digital en 4 pasos:

La digitalización de un ciclo constante  

En la actualidad los cambios que tardaban años en pasar ahora suceden en meses, más aún tenido en cuenta la situación por la que pasamos con la pandemia que obligó no solo a las personas sino a las empresas a cambiar sus hábitos y a replantear completamente su forma de trabajo. 

En la transformación digital muchas compañías encontraron respuesta a muchas de las preguntas a las que se enfrentaron durante inicios de la pandemia, pero aun demostrada la eficacia de la transformación digital todavía para muchas preguntas surge la pregunta: ¿Por qué? Antes de embarcarnos en el viaje de la transformación digital, exploremos la importancia de esta. 

Las organizaciones están siempre en un ciclo constante de creación de valor. Si bien durante muchos años el ciclo se ha repetido y las bases para la creación de una empresa parecieran ser las mismas la forma en que una organización realiza este ciclo cambia con el tiempo. Tomemos como ejemplo a la ya longeva industria del cine. 

Hace 20 años, un productor de películas hubiera confiado en su instinto, en su experiencia o en una investigación de mercado para determinar el tipo de películas que pudieran resonar en la audiencia. Hoy en día, Netflix utiliza medios digitales (big data) para determinar con mayor precisión el género de películas que prefiere la audiencia e incluso la capacidad de atención de estas.

Un ejemplo tan sencillo nos demuestra cómo se ha transformado la industria gracias a la transformación digital, generando resultados más concretos y confiables. 

La transformación digital puede ser una respuesta importante a muchas de las preguntas a las que se enfrenta su empresa en la actualidad como: 

  • ¿Cómo podemos diferenciarnos en el mercado?
  • ¿De qué manera podemos aumentar nuestra rentabilidad y encontrar nuevas vías de crecimiento?
  • ¿Cómo podemos expandir nuestra empresa a nuevos mercados?

 

4 pasos para llevar la transformación digital a tu empresa  

Determine que significa “DIGITAL” para su organización 

Si bien la transformación digital es importante, el primer paso debe ser comprender lo que significa la transformación digital para tu empresa. Definir bien ya que la palabra “digital” puede tener diferentes significados para diferentes empresas dependiendo de la madurez, industria, competencia de estas. 

Determine qué soluciones digitales son adecuados para que su empresa logre sus objetivos. 

Establece como tu empresa se volverá digital 

Una vez que se hayan identificado los desafíos clave para tu empresa, estará en una buena posición para evaluar las diversas alternativas de transformación digital que existen para su negocio. Estas alternativas podrían abarcar desde la transformación de front-end como productos y experiencias de los clientes, hasta la transformación de back-end, como la nube y la infraestructura de TI.

Prepare su fuerza laboral 

Comunica claramente su plan y visión para la empresa es tan importante como idear la estrategia. Si el valor de la transformación digital no se comunica bien a los empleados, es posible que la empresa no obtenga la aceptación intrínseca de sus empleados. Proporcionar a los empleados la transparencia, una estructura y un plan claros, y una formación adecuada para prepararlos para la transformación digital. 

Comienza tu transformación digital 

Empiece a ejecutar su plan. 

El COVID-19 ha puesto a las empresas en una trayectoria digital nueva y acelerada. Esperamos que la transformación digital se convierta en uno de los determinantes más importantes de la ventaja competitiva a medida que continúe la recuperación.

Para aquellas empresas que todavía no dan el paso hacia lo digital la recomendación es que se tomen un tiempo para planteárselo ya que en estos momentos de incertidumbre la digitalización es la única forma segura de dar cara a la crisis por COVID. Es ahora o nunca las empresas que no se transformen digitalmente se quedarán atrás y dejarán de existir.

 

Fuente: Computación Interactiva

Otros Artículos

La IA conversacional no deja de sorprendernos

Las capacidades de inteligencia artificial (IA) más profundas pueden crear soluciones que aprendan del contexto y la interacción refinando continuamente su comportamiento. Millones de personas

Prepárese para el futuro de su industria.

Transforme su organización con una solución inteligente.