Conoce las tendencias que transformarán el retail en el 2022

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En el Retail Talks, un evento realizado por Teamcore titulado «Así será el retail en 2022», Matías Nemeth, Sales Director de Teamcore, y Francisco Martínez, country Manager para México en Teamcore, expusieron cuáles serán las tendencias del sector minorista para este año.

En la presentación de la ponencia, los expertos destacaron la 10 tendencias que Teamcore apunta para este 2022: Automatización = Optimización; integración y resignificación del punto de venta; la tienda como modio; economía sostenible; Direct to Consumer; staffing on demand; economía en casa; autoservicio y agilidad; implementación de inteligencia artificial; y crisis en la cadena de suministros.

En esta línea, para el año en curso los expertos señalaron que la digitalización, la velocidad y la transformación del punto de venta son tres de los conceptos que seguirán en el foco de las empresas minoristas y en los consumidores.

En el caso del punto de venta, la tecnología jugará un papel fundamental. Existen algunas tenencias significativas ligadas a este punto, como la automatización y optimización de procesos, integración de los puntos de venta para asegurar que los productos estén disponibles y la inteligencia artificial.

Asimismo, la omnicanalidad deberá desarrollarse aún más en el 2022. Sin embargo, el punto de venta no va dejar de ser relevante entre el canal físico y el online, pues tendrán que complementarse y adaptarse para lograr una perfecta armonía.

Además, hoy en día las personas son más conscientes de los productos que consumen, lo que obliga a las tiendas a trabajar en ello para proporcionarle el mejor producto y experiencia al cliente final.

Importancia de inteligencia artificial en el punto de venta

La inteligencia artificial permite que los retailers ganen eficiencia y velocidad en los procesos, como la gestión de inventario y la interacción con el cliente. Teamcore utiliza esta tecnología en sus procesos para identificar oportunidades de crecimiento y desarrollo a partir del conocimiento de la venta, inventario y disponibilidad en el punto de venta.

Los chatbots también son herramientas que permite agilidad en la respuesta al cliente. En este sentido, el proceso de atención, solución, dudas y reclamos puede ser más eficiente mediante esta tecnología.

Sin embargo, los ponentes explicaron que en el punto de venta no solo debe estar presente la tecnología, pues igualmente es necesario que exista un ambiente colaborativo. Además, puntualizaron que el punto de venta y el e-commerce continuarán evolucionando.

Direct to Consumer (llegar directo a los consumidores)

Este también es un modelo de venta que tomará mayor importancia durante este año. El Direct to Consumer busca que los productos viajen del fabricante directamente al consumidor con la intención de reemplazar los intermediarios por un sistema de venta propio, como un e-commerce hasta un punto de venta físico.

¿Cómo superar los conflictos en la cadena de suministros?

Actualmente, este es uno de los puntos más importantes de resolver, ya que la crisis en la cadena de suministros afectó la economía de muchos retailers. Los problemas en la cadena se originaron por la interrupción en las jornadas de trabajo a consecuencia del covid, por las restricciones en el cierre de fronteras, falta de certificado global de vacunación, entre otros conflictos.

Francisco Martínez destacó que el 90% de lo bines de consumo se mueven por mar y que la mayoría son provenientes de Asia, por lo cual se produjo en los países falta de estabilidad para regresar al flujo, la escala de precios se incrementó y se desencadenó también escasez de semiconductores y desabastecimiento de productos.

No obstante, el country Manager para México en Teamcore reveló cómo los retailers pueden afrontar la crisis:

1. Las compañías deben trabajar en sistemas de gestión de riesgo para anticipar problemas logísticos y establecer un monitoreo en tiempo real en la cadena logística.

2. Deben tener en cuenta la previsibilidad de la demanda y poder tener estas contingencias para asegurar y anticipar que puedan proveerse.

3. Es necesario asegurarse que tienen el producto adecuado.

4. Estudiar la data es importante para poder llevar a cabo los escenarios de predicción de demanda y los cambios de hábitos.

Además, el experto puntualizó que el recurso humano se debe aprovechar de mejor manera. Recalca que en lugar de tener jornadas fijas, se debe ajustar la demanda en cuanto a lo que se vaya requiriendo de tal manera que todo el recurso humano sea capaz de integrarse a las distintas categorías.

Economía sostenible

La sostenibilidad se ha convertido en un factor de suma importancia para los clientes. Los consumidores ahora buscan marcas que sean amigables con el medioambiente y esto está prevaleciendo en la preferencia y decisión de compra de los mismos. Por tanto, es fundamental que los retailers gestionen adecuadamente sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Según la data de Teamcore, los productos y acciones sostenibles generan más confianza y este es un punto a tomar en cuenta porque las nuevas generaciones tienen la perspectiva de que es importante elegir marcas sostenibles.

¿Cómo implementar la sostenibilidad en el retailers y supermercado para brindar una experiencia positiva a los consumidores?

Lo primero es conocer cuáles son los hábitos de los consumidores, por lo cual es importante estudiarlo y analizarlo para luego generar un valor agregado que permita brindar una mejor experiencia y satisfacción en las necesidades del cliente.

Principales desafíos del retail para no estar en desventaja

No perder de vista las tendencias tecnológicas, pues todo va cambiando y es necesario adaptarse a lo que funciona. Asimismo, otro de los desafíos será estudiar constantemente al consumidor, es preciso estar atentos a los cambios para poder adecuarse a ellos. Por último, garantizar disponibilidad en la cadena de suministros para lograr normalizarla.

Pero, sin duda, la herramienta que mejor ayudará a responder con flexibilidad a los cambios será la buena implementación de las nuevas tecnologías. Igualmente será fundamental que los retailers tengan planes de automatización que aseguren la disponibilidad de los productos en el punto de venta, pues esta es la principal promesa de valor hacia los clientes, y para ello hay que basarse en la datos de los consumidores.

Fuente: PerúRetail

Otros Artículos

Prepárese para el futuro de su industria.

Transforme su organización con una solución inteligente.

Telf.: (511) 344 1444
Email: info@rivercon.com
Direcciones:

Perú:
Av. Primavera 1796, Oficina 703, Torre Alpha, Surco – Lima

Av. Javier Prado Este, Nro 6210 of. 501 Park Office, La Molina – Lima

España:

Paseo La Castellana 200 – Madrid

Bolivia:

Calle Dalias N° 20, UV 0058, Mzno 0017 B,B, Silari – Santa Cruz de la Sierra

EE.UU:

110 E Broward Blvd. Suite 1700 Fort Lauderdale FL 33301 – Miami

Copyright © 2020 Rivercon. Todos los logos e imágenes © pertenecen a sus respectivos propietarios.
Sitio por CXGlobals