El uso de la tecnología en la Agroindustria

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para mejorar la productividad del campo, es necesario aplicar tecnologías que permitan cultivar más y a mejor calidad en la misma proporción de tierra.

El mundo está cambiando: todos los sectores están integrando a sus procesos la digitalización, y el sector agroindustrial necesita hacerlo actualmente, sobre todo ante la expectativa de un desabastecimiento de alimentos en el futuro.

Para fortalecer la seguridad alimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda que un país produzca 75% de los alimentos que su población consume. México produce el 55%.

La apuesta por las tecnologías en la industria agropecuaria es muestra de que el planeta está tratando de poner el foco en este tipo de desarrollos.

A nivel mundial, se ha acuñado el término “AgTech” para agrupar algunas tecnologías emergentes aplicadas al sector agrícola. A continuación, le mostramos las más significativas:

Sensores, Big Data y Software de gestión

Esta Agtech se basa en sensores para el monitoreo de variables agrícolas que influyen su ciclo, el procesamiento de grandes volúmenes de información y un sinnúmero de aplicaciones para que los agricultores puedan tomar mejores decisiones respecto a la gestión de sus cultivos.

Robótica

Los robots para aplicaciones agrícolas a nivel mundial han tenido un importante desarrollo en los últimos años; desde robots expertos en procesos de sembradío, fertilización y cuidado fitosanitario, hasta robots recolectores de frutillas, uvas y pimientos.

Tractores autónomos

Esta tecnología permite al agricultor controlar el tractor desde un dispositivo móvil, con sencillas instrucciones, programando sus tareas para que este opere posteriormente de forma autónoma, mientras que el agricultor pueda dedicar su tiempo a otras tareas de la explotación.

Granjas verticales para las “Smart City” del futuro

Esta tecnología se basa en la idea de transformar espacios urbanos, de grandes ciudades, en huertas de alta productividad.

Tecnología satelital

La NASA está apostando por la tecnología satelital para predecir sequías y ayudar así a los agricultores.

Inputs y agricultura más natural

El control biológico surge como alternativa a los pesticidas y sustancias químicas para el control de plagas.

Drones para fumigación

Sistemas para riego de cultivos y sensores para el monitoreo del ganado son algunas de las aplicaciones implementadas en la agroindustria para mejorar la productividad y el aprovechamiento de los recursos.

Con ayuda del procesamiento masivo de datos se puede tener una mejor gestión de los recursos, programar ciclos de riego para que cada cultivo reciba la cantidad de agua necesaria. El big data es una de las herramientas que puede ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones.

En SAP, a través de las tecnologías inteligentes, desarrollamos soluciones que permiten alcanzar la eficiencia en el campo y la producción agrícola a partir de la optimización de las tareas, los procesos de compra, el procesamiento industrial de alimentos e ingredientes, la logística (determinante para la rentabilidad de un negocio dada la dispersión geográfica que hay en el origen de las materias primas), la seguridad alimentaria y la trazabilidad.

Fuente: SAP News Latinoamerica

Otros Artículos

Prepárese para el futuro de su industria.

Transforme su organización con una solución inteligente.