La digitalización en la agricultura y la ganadería serán claves para la sustentabilidad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 La digitalización jugará un papel clave para afrontar este cambio, junto a los agricultores y ganaderos y  la gente que produce los alimentos.

La actividad productiva está en un momento clave para avanzar en la digitalización, para mejorar la vida en el medio rural y en la implantación de un modelo de agricultura más sostenible que permita producir más y mejor, con la utilización de menos recursos, porque la sociedad está cambiando y también las formas de producir, una tarea que deben asumir los agricultores y los ganaderos.

“España cuenta con un sector agroalimentario comprometido con la transformación digital que, junto con las administraciones y otros sectores, está creando estructuras, aplicaciones y diferentes actuaciones para impulsar este proceso. Ejemplo de ello es el Foro sobre transformación digital y Big Data (Datagri), que ha contado con más de 2.000 participantes en su cuarta edición”, puntualizó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas Puchades, indicó el portal de noticias español Interempresas.

El titular de la cartera agrícola española,  hizo estas apreciaciones, este miércoles en Aranjuez, durante la inauguración del seminario Desarrollo de Habilidades Digitales en la Agricultura, organizado por la Comisión Europea, la Asociación Europea para la Innovación en la Agricultura (EIP-Agri) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los agricultores y ganaderos de la Unión Europea contarán con herramientas tan importantes como el Pacto Verde Europeo y la Política Agrícola Común, que van a permitir optimizar los procesos, mejorar la toma de decisiones y, en definitiva, seguir produciendo alimentos sanos, de calidad y a precios razonables. También van a contribuir a mejorar el reparto del valor añadido a lo largo de la cadena de valor, al facilitar los intercambios y la transparencia de los procesos.

Planas recordó que el impulso de la innovación y la digitalización del sector agrario ha sido una de sus prioridades desde que está al frente del MAPA. Así, desde 2019 está en marcha la Estrategia Española de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, pionera en Europa, entre cuyos objetivos se encuentra reducir la brecha digital, fomentar el uso de los datos e impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. En este marco, el Plan de Acción 2019-2020 tiene ya un avanzado nivel de desarrollo, con medidas orientadas a la formación, la adquisición de competencias digitales o el intercambio e interacción entre los centros de innovación digital.

España destina más de 120 millones de euros para respaldar la cooperación en innovación de la iniciativa europea EIP-Agri. Se trata de una iniciativa de gran interés que en la última convocatoria registró más de 250 solicitudes, de las que 100 abordaban innovaciones en el ámbito de la digitalización y el uso de big data. Este año se publicará una nueva convocatoria por importe de 14 millones de euros.

 

Fuente: Noticias agropecuarias

Otros Artículos

Prepárese para el futuro de su industria.

Transforme su organización con una solución inteligente.

Telf.: (511) 344 1444
Email: info@rivercon.com
Direcciones:

Perú:
Av. Primavera 1796, Oficina 703, Torre Alpha, Surco – Lima

Av. Javier Prado Este, Nro 6210 of. 501 Park Office, La Molina – Lima

España:

Paseo La Castellana 200 – Madrid

Bolivia:

Calle Dalias N° 20, UV 0058, Mzno 0017 B,B, Silari – Santa Cruz de la Sierra

EE.UU:

110 E Broward Blvd. Suite 1700 Fort Lauderdale FL 33301 – Miami

Copyright © 2020 Rivercon. Todos los logos e imágenes © pertenecen a sus respectivos propietarios.
Sitio por CXGlobals