Las 10 tendencias tecnológicas a tener en cuenta en medio de la pandemia por coronavirus

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

World Economic Forum señaló que diez tendencias tecnológicas que han sido evidenciadas durante la pandemia pueden tener un impacto mayor en el mundo.

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, las tecnologías vienen teniendo un papel determinante en nuestra sociedad durante las cuarentenas obligatorias o parciales que han impuesto los distintos gobiernos alrededor del mundo.

Según World Economic Forum, estas tecnologías pueden tener un impacto más allá de la pandemia. Por ello, en su artículo digital menciona 10 inclinaciones tecnológicas que pueden ayudar a la sociedad de aquí en adelante y los efectos que generaría en los rubros de gestión comercial, empresarial, entre otros.

1. Compras por internet y entregas a través de robots

A fines de 2002, el brote del SARS generó un cambio tremendo en las plataformas de compras en China entre empresas y entre empresas y clientes. Por tal motivo, el COVID-19 ha tenido el mismo efecto en este tipo de rubro.
2. Pagos digitales y sin contacto

El dinero en efectivo es un claro peligro. Por ello, los bancos de China, Estados Unidos y Corea del Sur vienen implementando medidas para que los billetes estén limpios antes de que entren en circulación. Sin embargo, se han incrementado los pagos por internet, ya que es recomendable para evitar el coronavirus.
3. Trabajo remoto

Las empresas han pedido a sus trabajadores que hagan sus funciones desde casa. Esta labor es gracias a la tecnología de redes privadas virtuales (VPN), protocolos de voz sobre la red (VoIP), reuniones a través de videollamada, tecnología en la nube y herramientas que hacen que las personas puedan mantener interacción durante su tarea diaria. Esta medida de trabajo evita la propagación y flexibiliza tiempos. No obstante, esta forma de trabajo genera un gran desafío para las compañías, incluso aquellas que no se pueden cumplir desde casa.
4. Educación a distancia

Cerca de 191 países han anunciado el cierre de colegios y universidades. Esta medida afectó significativamente a 1.570 millones de estudiantes. Por ello, la educación en línea es una opción. La tecnología incluida en esta manera de enseñanza son similares a la del teletrabajo e incluyen realidad virtual, aumentada y profesores-robot con inteligencia artificial.
5. Asistencia sanitaria

Esta medida evita claramente la propagación del COVID-19 y también facilita la atención primaria en los centros médicos. Aquí aparece la tecnología a través de los chatbots, que dan diagnósticos iniciales basados en los síntomas que presentan las personas. Además, este tipo de asistencia debe tener cierto dominio tecnológico como la conexión óptima al Internet. Es recomendable, en países con costos elevados en salud, que la ayuda sanitaria a distancia esté dentro de la cobertura del seguro.
6. Entretenimiento en línea

La cuarentena evitó todo tiempo de distracciones al aire libre. Por tal motivo, el Internet ha generado que las personas se vuelquen a la red para divertirse. Los conciertos, las fiestas por videollamada, los recorridos virutales y los juegos en línea han ganado popularidad en este último tiempo.
7. Cadena de suministro 4.0

La tecnología de la Cuarta Revolución Industrial como la computación en la nube, el Internet, la inteligencia de datos y la cadena de bloques vienen elaborando un sistema para gestionar la cadena de suministro a futuro. De esta manera, se mejorará la precisión de la información y fomentará su uso compartido. World Economic Forum señala que esta pandemia ha provocado “disrupciones en la cadena de suministro”.
8. Impresión 3D

Incorporar este tipo de tecnología ha generado que se paren las perturbaciones en la cadena de suministro y la restricción en la elaboración de equipos de seguridad personal. World Economic Forum indica que la impresión 3D “ofrece flexibilidad en la producción”, ya que “puede producir diferentes productos basados en diferentes archivos y materiales de diseño, permitiendo la fabricación de piezas simples desde cualquier ubicación con rapidez, sin necesidad de un largo proceso de compra y una larga espera de recepción del envío”. Sin embargo, surgirían obstáculos como por ejemplo en la propiedad intelectual y en la producción de ciertos productos (mascarillas quirúrgicas).
9. Robótica y drones

Empresas han trabajado en la elaboración de robots para que apoyen en la desinfección de zonas y entrega de alimentos. Por otro lado, los drones han ayudado en el paseo de perros y entrega de productos.
10. 5G y tecnología de la información y las comunicaciones

Este tipo de red hace que todas las tendencias mencionadas necesiten obligatoriamente una red de Internet de “alta velocidad, estable y asequible”.

Fuente:Gestión

Otros Artículos

Prepárese para el futuro de su industria.

Transforme su organización con una solución inteligente.