Perú se consagra como primer exportador mundial de arándanos por segundo año

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Perú se consolida como el primer exportador mundial de arándanos. El cultivo de esta baya se multiplicó en regiones tan distantes como las pampas de Olmos, en los campos de Trujillo, La Libertad, y en el valle de Chincha, Ica.

El ingeniero Federico Beltrán es el pionero en la introducción del cultivo de arándano en Perú y es citado en publicaciones internacionales como uno de los artífices del éxito de estos deliciosos frutos.

“Somos el número uno en el mundo con menos de diez años de introducido el cultivo. Actualmente Perú tiene 12.000 hectáreas”, señaló Beltrán a Cuarto Poder al indicar que somos líderes de agroexportación de productos frescos.

En un fundo ubicado en Chincha las trabajadoras aseguran que los arándanos les permitieron sortear los peores momentos de la crisis generada por la cuarentena y la paralización de la economía.

Y es que hay otro fenómeno ligado al cultivo de esta deliciosa baya dulce y a la vez con bajísimas proporciones de azúcares y carbohidratos: su cosecha da empleo a mujeres, principalmente. Ellas le ponen tal cuidado a estos frutos que son capaces de arrancar las bolitas de los arbustos sin lastimarlas.

Hasta hace dos años Chile le ganaba al Perú en la producción y exportación de arándanos pero todo cambió hace un año. Este 2020 se espera llegar a las 20.000 hectáreas de cultivo gracias a la participación de los agricultores de más regiones del Perú.

Entre las grandes cualidades nutritivas de esta fruta llena de antioxidantes es su capacidad de tratar las infecciones urinarias.

“El cultivo de arándanos es el que más empleos genera en la agroexportación. Perú ya tiene una reputación ganada a mucho mérito”, añade Beltrán acerca de un fruto promisorio que se considera se exportará unas 164 mil toneladas en este 2020 y generará aproximadamente 2 mil millones de dólares.

Otros Artículos

Prepárese para el futuro de su industria.

Transforme su organización con una solución inteligente.