Realidad virtual: cómo sirve para desarrollar ventajas competitivas

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El mundo de los negocios ha aceptado la transformación digital como un hecho. Las empresas iniciaron el camino a la digitalización de los procesos incorporando nuevas tecnologías y cambiando radicalmente su modelo de negocios.

En general cuando se habla de digitalización se piensa en inteligencia artificial, automatización, soluciones cloud, big data pero pocos hablan de “la actriz”. Una tecnología que sin duda está comenzando a ser una gran protagonista de este cambio y que en breve será imprescindible contar con ella.

La tecnología inmersiva en sus diversas formas: realidad virtual inmersiva y realidad aumentada, viene ganando mucho espacio en el terreno corporativo y encuentra cada vez mayores aplicaciones en el mundo de los negocios.

La realidad virtual potencia experiencias a través de la combinación de imágenes y audios, a veces integrada con internet de las cosas y otras con inteligencia artificial, resulta un gran complemento para el colaborador o mismo para los clientes, si es que se la aplica a procesos comerciales.

Tal vez muchos se pregunten: ¿Cómo poder incorporarla dentro de la compañía? Aquí algunas ideas:

  • La realidad aumentada es un gran soporte para procesos operativos, en la asistencia a operaciones de colaboradores de logística, servicios técnicos y retails entre otros. A través de los llamados weareables, los colabores usan pequeñas gafas que les aporta variada información sobre el proceso que ejecutan, lo que resulta en un importante incremento de la productividad.
  • Se aplica en diferentes tipos de industrias desde la automotriz hasta la de alimentos o la farmacéutica, permitiendo la visualización de paneles holográficos con información de soporte para cualquier proceso industrial.
  • La realidad virtual inmersiva, simula diferentes situaciones con un grado de realidad increíblemente asombroso. Se la usa para procesos de formación, cómo por ejemplo el aprender a utilizar equipos costosos, situaciones donde un colaborador puede correr riesgo de vida, entre otros procesos.

    Se ha comenzado a aplicar también al desarrollo de habilidades blandas con excelentes resultados. Una de las características de su aplicación a procesos de formación, es la posibilidad de repetir el ejercicio las veces que se lo desee, brindando al usuario una retroalimentación al instante de como lo está haciendo, permitiendo acelerar los procesos de formación.

  • En el nuevo mundo donde las organizaciones trabajan a distancia, la realidad virtual es una excelente herramienta para hacer viajes y conocer distintas plantas, procesos industriales, o lugares de explotación como pozos petroleros, minas sin moverte de tu lugar. Es una gran herramienta para procesos como el on-boarding y para la definición de estrategias comerciales.
  • Las tecnologías inmersivas han ganado mucho espacio en el terreno del marketing, ya que solo con usar el móvil o una Tablet, cualquier usuario puede recibir información extra sobre el producto que quiera comprar, es un gran complemento del e-commerce. En el caso de querer comprar un mueble para el hogar, el consumidor con su móvil podría obtener un holograma y ver como ese mueble puede quedar en su casa.

 

En definitiva, hace tiempo que la realidad virtual dejó de ser un juego para entrar de lleno al mundo de los negocios y convertirse en una herramienta clave parar el desarrollo de ventajas competitivas.

 

Fuente: https://www.negociosypymes.com/

Otros Artículos

¿Qué es SAP Cloud Platform?

La digitalización se ha vuelto parte esencial de nuestra vida, presente en casi todo momento y generando una interacción constante con nosotros. Este cambio acelerado está transformando

Prepárese para el futuro de su industria.

Transforme su organización con una solución inteligente.